Fb. In. Tw. Be.
¿Qué árboles y arbustos podar durante la temporada de inactividad?
⌚ Tiempo de lectura - solo 4 Minutos

Cuales son los beneficios de la poda

Los árboles y arbustos no se podan en la naturaleza, pero sí en nuestros jardines, a lo largo de los bordes de las carreteras, en parques, plazas, huertos y otros lugares.

Las copas de los árboles necesitan aire y luz para desarrollarse de forma ideal. Una poda fuerte es buena para el crecimiento de la madera, pero una poda ligera y que doble las ramas de los árboles jóvenes es buena para la fructificación.

En el caso de los árboles viejos de gran tamaño, la poda suele ser también una cuestión de seguridad, ya que las ramas podrían causar daños o lesiones e incluso la muerte.

Podamos tanto árboles frutales como ornamentales. El momento adecuado para la poda depende del tipo de árbol o arbusto, pero también de otras circunstancias.

La poda de arboles Madrid también se rige por la edad de los árboles y arbustos. Tras la poda, es importante tratar las heridas: si el corte tiene más de 3 cm de diámetro, constituye una superficie ideal para que los agentes patógenos se infesten. Cerrar las heridas con bálsamo (cera).

Cuales son los beneficios de la poda


Periodo de inactividad

El periodo de inactividad comienza el 1 de octubre y termina el 31 de marzo. La mayoría de los árboles se pueden podar durante este periodo, pero no debe haber heladas severas en el campo, ya que las heridas se congelarán.

Podemos podar en otoño y a principios de invierno, antes de que se produzcan fuertes heladas.


Momento adecuado para la poda

Los árboles de corazón (manzanas y peras, frutales cuya fruta tiene médula en el centro) sólo deben podarse durante la temporada de inactividad, los árboles de hueso (cerezas, guindas, ciruelas, … ) se podan durante la temporada de crecimiento, preferiblemente inmediatamente después de la cosecha, los árboles de bayas (grosellas, grosellas espinosas, arándanos) requieren una poda de rejuvenecimiento sólo durante la temporada de inactividad y los frutos secos (avellanos, avellanas) se podan principalmente a finales de la primavera, posiblemente justo antes del comienzo del verano, cuando los nuevos brotes tienen unos tres centímetros de longitud.

Por regla general, sólo se podan las ramas débiles y secas en la temporada de crecimiento de verano.

Los árboles ornamentales también se podan principalmente durante la temporada de inactividad, a excepción de los setos, que necesitan un perfilado regular y una poda al año no sería suficiente. Se hace una excepción con los árboles ornamentales con forma que no forman parte de los setos.

Momento adecuado para la poda


Corte educativo

Podamos los árboles frutales en los primeros años después de la plantación. En primer lugar, la corona debe establecerse a partir de los brotes superiores.

Se seleccionan los brotes adecuados y con ellos se forma la forma básica de la corona. Los brotes deben estar regularmente espaciados alrededor de la circunferencia del comino.

Si alguno de los brotes apunta hacia el centro de la corona, debe ser eliminado. Se debe recortar los brotes anuales en aproximadamente 1/3 a finales de la primavera antes de la floración.

El corte se realiza de forma que se deje un bucle en el brote que apunte hacia el exterior de la corona, del que saldrá un nuevo brote en primavera y verano. El último ojo que queda debe elegirse de forma que el brote se dirija hacia el exterior de la corona.

Cortar por encima de este ojo a una distancia de aproximadamente 1 cm. Si el extremo se seca, se corre el riesgo de que el ojal se seque (es necesario 1 cm). Tras el corte, selle la herida con bálsamo para árboles o cera para injertos.


Corte de aclaración y rejuvenecimiento

Se deben mantener los árboles más viejos mediante una poda de aclareo periódica. La copa del árbol debe seguir siendo razonablemente densa, para que dé frutos, pero también llegamos al fruto.

La poda de árboles básica se lleva a cabo durante la temporada de inactividad, pero la poda de mantenimiento también puede realizarse durante la temporada de crecimiento, después de la recolección de los frutos.

Si es posible, hay que cortar lo menos posible, ya que una poda severa provocará el crecimiento vigoroso de nuevos brotes y retrasará el inicio de la fructificación completa del árbol.

Con la poda de mantenimiento aligeramos la copa del árbol, reducimos las ramas apiñadas, pero también eliminamos las partes enfermas y secas de las ramas.

Por otro lado, la poda de rejuvenecimiento es una poda muy profunda, pero no es necesaria en los manzanos, por ejemplo, si la poda de rejuvenecimiento y de mantenimiento se realiza regularmente.

Corte de aclaración y rejuvenecimiento


Correcta ejecución del corte

Cortamos detrás del cuello de la rama desde la parte superior en diagonal hacia abajo. No hay que cortar las ramas grandes y pesadas de una vez, sino gradualmente para que no se rompan y partan.

Hay que seleccionar siempre el brote principal, acortarlo y eliminar los brotes competidores. Se seleccionan tres o cuatro ramas principales que estén dispuestas uniformemente alrededor del brote principal, las demás se eliminan.

También eliminamos los brotes que crecen hacia el interior y los brotes verticales.


Corte de forma

La poda de conformación se lleva a cabo en setos con forma y otros árboles ornamentales en los que se requiere una forma específica. La poda de conformación se realiza durante el periodo de crecimiento (incluso en pleno crecimiento) y puede repetirse varias veces (2 ó 3 veces) para conseguir una forma realmente regular.

El primer corte de conformación se realiza cuando el nuevo crecimiento joven empieza a ser leñoso. Cuando los brotes jóvenes dejan de crecer y empiezan a madurar y hacemos el corte en ese momento, la forma del árbol se mantendrá regular durante mucho tiempo. Si se poda demasiado pronto, los brotes volverán a crecer rápidamente.

El último corte de forma de la temporada se realiza a finales del verano. De este modo, la valla adquiere una buena forma durante todo el invierno (finales de agosto, principios de septiembre).

Además, no es necesario realizar un corte de conformación previo a la primavera y la poda se continúa de nuevo con los nuevos brotes.

La poda en febrero y marzo sólo se realiza si se ha descuidado el perfilado de la temporada anterior o si hay que rejuvenecer las plantas más viejas y crecidas.

Los setos también se pueden podar y cortar muy profundamente si es necesario, pero esto depende del tipo de árbol. Una vez más, las grandes heridas de corte deben tratarse con bálsamo para árboles o cera para injertos.

Corte de forma

Un consejo más: en el caso de las coníferas, es recomendable recortar las copas cuando alcancen la altura deseada.

Por lo tanto, sólo se podan los lados y sólo se podan las protuberancias más grandes de la parte superior. El objetivo de la poda es reducir las ramas densas desde la base hasta la cima y alinear cuidadosamente los lados.

Los lados (flancos) de cualquier seto (de coníferas o caducifolio) deben cortarse en un ángulo ligeramente oblicuo desde el principio. El seto será entonces más ancho en la base y se estrechará hacia arriba (al menos 10 cm por cada metro de altura).

La parte superior suele ser plana en la etapa final, pero también es aconsejable conseguir al menos un ligero redondeo. Además, la valla no tiene un aspecto geométrico tan estricto y esto es especialmente cierto para las coníferas.

En el caso de los árboles ornamentales, la poda y el aclareo tienen el propósito contrario al de los árboles frutales: las plantas expulsan los brotes jóvenes con mayor intensidad y se vuelven más densas. Esto es lo que queremos conseguir.

4.9/5 - (61 votos)

Revista Digital de Información Gratuita semanal con artículos de interés sobre el mundo de la limpieza y el mantenimiento, información de interés relacionada con la calidad de vida de entornos de actividad profesional actual así como Información de gran utilidad relacionada con el Estilo de Vida Personal. REVISTA NOVAOFICINA vocación de informar desde 2014.

You don't have permission to register