Contenido interesante en este artículo:
¿Qué es el tantra?
El tantra es una antigua práctica espiritual originada en la India. Cuando hablamos de tantra, nos referimos a una disciplina y filosofía de vida que tiene como objetivo la conexión universal y la elevación espiritual. Abarca prácticas como el yoga, la meditación, los mudras (ejecución de determinados gestos simbólicos) y el trabajo energético.
Sin embargo, no se puede encasillar el tantra en una sola categoría. De hecho, existen diferentes ramas y visiones del tantra, como las propuestas por la escuela budista Vajrayana y la tradición hindú del Kundalini Yoga.
Etimología
La traducción literal es ‘trama’ o ‘tejido’ o ‘urdimbre’. En este sentido, la palabra «tantra» se refiere al conjunto de textos antiguos donde se han transmitido las enseñanzas tántricas durante siglos.
El término «tantra» deriva de las raíces sánscritas tan, que significa «expansión, «extensión» o «multiplicación» y tra, que significa «liberar» pero también «instrumento«. De hecho, el tantra se considera un instrumento para la expansión de la conciencia que pretende conectar el alma del individuo con el universo.
Ya desde la etimología del término podemos darnos cuenta de la complejidad de este tema.
Los principios del tantra
La mayoría de las escuelas tántricas implican una profunda autoexploración que conduce a una mayor conciencia de uno mismo y de su energía interior.
Otro punto importante en el tantra es la búsqueda de la unión de la conciencia individual con la conciencia universal y la unión de la energía masculina con la femenina.
Hay varias técnicas mentales y físicas que el tantra propone para lograr esta expansión y unión.
Masaje tántrico: ¿qué es?
El masaje tántrico es una herramienta de crecimiento espiritual y de activación de poderosas energías internas, a menudo se confunde con el masaje erótico, y aunque tienen algunas similitudes también tienen muchas diferencias, En el masaje erótico el placer es el fin, en el masaje tántrico el placer es el camino.
La relación sexual en el Tantra es un acto ritual y sagrado, en el que las energías masculina y femenina se unen para alcanzar un estado de unión en armonía con el universo.
Se permite que el placer fluya y alcance su máxima expresión, libre de interferencias mentales.
Se hace hincapié en la exploración y la intencionalidad, junto con los elevados estados mentales que se generan, se utilizan para la evolución espiritual y para percibir altos niveles de unión entre la pareja.
El masaje tántrico en pareja
El tantra puede ser un método extraordinario para reconectar sexualmente con la pareja. El acto tiene un ritmo mucho más lento que el ordinario, y navegas en lo más profundo de ti mismo y de tu pareja.
Practicas la escucha profunda de ambos cuerpos y almas y te das cuenta de un verdadero enredo espiritual entre ellos.
Para lograr una conexión con el yo más profundo y con la pareja, así como con el propio placer y el de la pareja, hay que mantener una mente abierta y sin prejuicios.
Los elementos fundamentales durante la experiencia son la intimidad, la apertura y la conciencia.
Toda la atención debe centrarse en el momento presente, en el «aquí y ahora». De este modo, la conexión emocional, las sensaciones y toda la experiencia sexual se vuelven intensas y completas.
Además, con el tantra se trabaja sobre las energías masculina y femenina, lo que lleva a equilibrar y recalibrar la dinámica de la relación hombre-mujer.
Beneficios y efectos psicológicos del masaje tántrico
La práctica del masaje tántrico aporta muchos beneficios. Los efectos son positivos tanto a nivel psicológico individual como para la pareja. Aquí están los principales:
- Ayuda a liberar bloqueos y traumas del pasado: el masaje tántrico permite dejar atrás pensamientos, recuerdos o emociones desagradables que crean bloqueos, por lo que se podrá disfrutar plenamente de la experiencia sexual.
- Promueve el autoconocimiento: El masaje tántrico, así como la autoexploración, los masajes tántricos son medios para descubrir partes interesantes de nosotros mismos, además de que aportan diversión y placer.
- Reducción del estrés: la práctica del tantra crea un espacio interior que favorece la relajación y el placer y la vivencia del presente con conciencia, condiciones todas ellas que disminuyen significativamente la activación de los circuitos fisiológicos que conducen a la producción de la hormona del estrés.
- Aumento de la intimidad de la pareja: El masaje tántrico proporciona a la pareja experiencias de conexión extrema, aumentando una gran intimidad entre los dos miembros de la relación.
- Aumento de la libido: cuanto más se practica el masaje tántrico, más se desea practicarlo, ya que se experimenta un bienestar no sólo físico sino también psicológico y mental.
- Eliminación del pudor: muchas personas experimentan emociones como el pudor o la vergüenza durante las relaciones, independientemente de la confianza que tengan con su pareja y su experiencia; el masaje tántrico permite dejar atrás todas las construcciones mentales que provocan estas emociones, trasladando toda la experiencia a un plano más elevado y puro.
- Mejora de la comunicación: con el masaje tántrico, al ralentizar el ritmo y sumergirse profundamente en el placer, el cuerpo, la energía y el alma del otro, la comunicación con la pareja sólo puede mejorar.
¿Cómo se practica?
- Para practicar el masaje tántrico, en primer lugar, hay que tener en cuenta algunos puntos básicos, como:
- Hay que mantener la máxima conciencia del momento presente, prestando atención a las sensaciones de los cinco sentidos.
- La actitud debe ser siempre de apertura.
- Es mejor olvidarse de las prohibiciones y las normas sociales y no seguir los pensamientos o emociones desagradables que puedan surgir: es necesario liberarse de las propias limitaciones.
- Las posturas sirven para hacer fluir las energías en nuestro cuerpo y en la otra persona: hay que tomar conciencia de todo lo que ocurre a nivel sutil y dejar que ocurra.
- Crear un espacio sagrado en el lugar donde se practicará el masaje tántrico: dejar los teléfonos en otra habitación, elegir música lenta y encender velas e incienso son ideas para que el ambiente sea adecuado para la relajación.
Conclusiones
Mediante la práctica del tantra es posible alcanzar un gran dominio del cuerpo, la mente, los sentidos y la energía, y esto tiene implicaciones en varios ámbitos de la vida, incluidas las relaciones sexuales.
La práctica del masaje tántrico aporta numerosos beneficios al individuo y a la pareja. Quienes practican el masaje tántrico son capaces de establecer una profunda conexión consigo mismos, con su pareja y con todo el universo, experimentando así una unidad y un amor más espirituales.